Ir al contenido principal

Las mujeres en la publicidad de los productos "light"

    Un ejemplo claro, fruto de la socialización de género, es la publicidad de los productos "light", la cual, en la mayoría de las ocasiones, por no decir en el 99´ 9 %, está destinada fundamentalmente hacia las mujeres.

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que los productos que se relacionan con adelgazar, cuidar la linea, cuidarse... están dirigidos hacia el público femenino, ¿qué pasa, que los hombres no se cuidan, nunca "necesitan" bajar peso o mantener un estilo mas saludable?

la belleza femenina es vista como un negocio bastante rentable y la publicidad de este tipo de productos se manifiesta de tres formas distintas y nada sutiles, como son la publicidad rosa, las siluetas femeninas y los anuncios sexistas.

La gran mayoria de los productos light, ligeros, para cuidar la línea... suelen ser de color rosa. Sólo hay que darse una vuelta por los pasillos del supermercado y observar como la leche y los yogures desnatados, los quesos light, el fiambre... tienen envases de ese color, que tradicionalmente ha sido asociado al género femenino.


Las siluetas femeninas son apreciadas en gran número de este tipo de productos, ya sean cajas de cereales, barritas adelgazantes... para que, de nuevo, no nos desviemo del público hacia el que van dirigidos.


Y, por último, para que no nos quepa la menor duda, se adornan con anuncios bastante explicitos en los que salen mujeres extremadamente felices por comerse un yogur o aliviadas por poder entrar en sus vaqueros después de hacer una dieta basada en cereales.


Bajo mi humilde punto de vista, estamos en una época en la que la publicidad ha pervertido totalmente el concepto de salud, y lo ha tratado de fusionar con el estereotipo de belleza femenina tradicional (mujer joven, delgada y guapa), llegando hasta el punto de que parece que en los anuncios publicitarios se están interesando por la salud de las mujeres a través de productos catalogados como "sanos" (sin grasa, con fibra...), pero la cruda realidad es que nos tratan de vender esos productos bajo el prisma de la obsesión por la delgadez y perfección.

Considero que la eliminación de la tasa rosa o la publicidad sexista, conceptos muy relacionados, debería ser un objetivo prioritario para los Gobiernos y algo en lo que se debería innvertir esfuerzo de cara a su erradicación, pues las consecuencias económicas, sociales y en el ámbito de la salud son tremendamente graves. No pueden existir productos que por ser de color rosa sean más caros, ni productos que pongan en riesgo nuestra salud amparándose en sus supuestos efectos adelgazantes ni un ideal femenino que día a día ocasiona graves enfermedades como son los trastornos de alimentación y problemas de autoestima.





Comentarios

  1. Coincido contigo en que la publicidad es sexista, pero la buena noticia es que han evolucionado mucho. Un ejemplo claro lo vemos en la publicidad de productos de limpieza, ahora casi todos los mencionados anuncios los realizan hombres. También ha habido evolución en los anuncios sobre bebés, ahora los protagonistas suelen ser los padres. Esperemos que la evolución llegue y se quede también en la publicidad de los productos light. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor sobre el sufragio femenino.

El sufragio femenino surgió en un ambiente bastante paradojico, ya que, en España, desde el año 1931, las mujeres podían ser elegidas en las elecciones pero curiosamente no podían ejercer el derecho a voto. Las tres primeras diputadas, de un total de 465, que entraron en el Parlamento fueron Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor. Por otro lado, era precisamente una parte de la izquierda, de los partidos progresistas, quienes más se oponían al sufragio femenino . Para Victoria Kent, pionera en los derechos de las mujeres, esa medida iba a provocar un desastre, ya que consideraba que, influidas por la Iglesia, las mujeres votarían en masa a las fuerzas conservadoras, en contra de la República, de forma que sería imposible desarrollar las reformas progresistas que necesitaba el país . En sus propias palabras: «Es significativo que una mujer como yo se levante a decir a la Cámara, sencillamente, que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de

Ideas para el cambio

Campaña de sensibilización escolar sobre igualdad entre mujeres y hombres y transmisión de valores igualitarios y de perspectiva de género. Esta campaña está dirigida fundamentalmente al alumnado y, por ende, al profesorado, como transmisor de valores. Busca sensibilizar a los niños y niñas y fomentar la educación en igualdad y en el respeto a los valores igualitarios. Se basa en el análisis desde una perspectiva de género de la educación y tiene como finalidad lograr un modelo educativo igualitario en el que se eliminen las desigualdades de género y la discriminación. Sus objetivos son los siguientes: Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de la educación igualitaria y la importancia de evitar cualquier tipo de discriminación. Formación de los profesionales educativos en igualdad para hacerles conscientes de las desigualdades que aún hoy en día se producen y que es necesario que no se sigan transmitiendo. Actualización de los libros de texto y mate